NO YO: Proyectando voces (1500 AEC–2020)

El ventrílocuo estadounidense Edgar Bergen una vez describió a su colega Valentine Fox como un ventrílocuo deshonesto porque no movía los labios cuando actuaba. La desconfianza de Bergen subraya un elemento obvio pero elusivo de este arte de los ventrílocuos, que trata tanto de revelar como de ocultar de dónde viene la voz… En el corazón de cualquier sketh de ventrílocuo, inlcuso el más convencional, siempre encontramos preguntas sobre la identidad, la performance y la naturaleza de los objetos: ¿De dónde viene la voz? ¿Cómo se parte esa voz en muchos cuerpos? ¿De quién es esta voz? ¿Quién habla en nombre de quién?

A partir de obras de la colección enciclopédica de LACMA, esta exhibición considera el ventriloquismo como tema y como metodología integral a la lógica de las instituciones que se dedican a la difusión del conocimiento, como los museos y las bibliotecas. El uso de esta forma de entretenimiento popular como base para la estructura de la exhibición permite diálogos entre múltiples colecciones a partir de las representaciones del sonido y del texto, y el desajuste entre la voz y el cuerpo.

Organizada en diez secciones no secuenciales, la exhibición incluye más de doscientos objetos que abarcan cerca de tres mil quinientos años para ofrecer varios grados de voces ventriloquizadas, desde lo literal hasta lo liberal. NO YO incluye un proyecto especial de Meric Algün en colaboración con la Biblioteca Pública de Los Ángeles, así como también obras comisionadas a los artistas Raven Chacon, Patricia Fernández y Puppies Puppies (Jade Olivo Kuriki).

Array