PENSANDO EN TI. QUIERO DECIR EN MÍ. QUIERO DECIR EN TI.

Durante más de cuarenta años, Barbara Kruger (estadounidense, nacida 1945) ha sido una observadora constante y crítica de las formas en que las imágenes circulan por la cultura. Al superponer imágenes e iconografía de las fotografías de los medios de comunicación en masa con un lenguaje provocador, la artista utiliza un discurso directo para socavar y exponer las dinámicas de poder de la identidad, el deseo y los hábitos de consumo. En un momento en el que la disminución de la capacidad de atención choca con el voyerismo y el narcisismo que definen la vida contemporánea, sus instalaciones inmersivas y sus imágenes y palabras ampliamente difundidas están impregnadas de humor, vigilancia y empatía, invitándonos a reconsiderar cómo nos relacionamos unos con otros.

PENSANDO EN TI. QUIERO DECIR EN MÍ. QUIERO DECIR EN TI. es la mayor y más completa presentación de la obra de Kruger en 20 años e incluye nuevos videos monocanales basados en obras icónicas de vinilo de la década de 1980, envoltorios de vinilo a gran escala para habitaciones, instalaciones de video multicanal, paisajes sonoros en todo el campus del LACMA y obras al aire libre visibles desde Wilshire Boulevard. La exposición no es, sin embargo, una retrospectiva. Desafiando la estricta cronología y las convenciones en torno a la construcción de la carrera, Kruger ha replanteado la propia retrospectiva al repensar, rehacer y reproducir su obra en el presente.

Kruger vive en Los Ángeles desde 1987 y tiene una larga historia con el LACMA: su primera gran exposición en la Costa Oeste tuvo lugar aquí en 1985 y su elevador de tres pisos, Shafted, ha llenado el núcleo central de este edificio diseñado por Renzo Piano desde su inauguración en 2008. Creada en estrecha colaboración con la artista, la exposición cuestiona el contexto cultural específico del Los Angeles County Museum of Art, ya que su obra trasciende las galerías de exposición, ocupando los espacios públicos del museo y la ciudad más allá.