The Portable Universe / El Universo en tus Manos: Thought and Splendor of Indigenous Colombia (Pensamiento y esplendor de la Colombia indígena)

(Los Ángeles, California – 24 de marzo de 2022) Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta The Portable Universe / El Universo en tus Manos: Thought and Splendor of Indigenous Colombia (Pensamiento y esplendor de la Colombia indígena), una exposición de vanguardia que muestra la diversidad y materialidad de las culturas colombianas antiguas. La exposición, que cuenta con aproximadamente 400 obras, reconfigura cómo nos acercamos al arte colombiano antiguo e invita a los visitantes a participar de un diálogo cultural que se extiende en el tiempo y en el espacio. Con la conquista europea, las culturas indígenas y su conocimiento, basados en el esfuerzo intelectual de milenios, fueron desechados por ser considerados meras supersticiones. Con la ayuda invaluable de colaboradores indígenas contemporáneos, The Portable Universe se ha diseñado para reconocer parte de ese conocimiento y para envolver las obras con vida, significado y relevancia para el presente y el futuro.

La exposición cuenta con la curadoría conjunta de Diana Magaloni, directora adjunta; la Dra. Virginia Fields, curadora de Arte de las antiguas Américas del LACMA; Julia Burtenshaw, curadora asistente de Arte de las antiguas Américas del LACMA; el Museo del Oro; el Banco de la República de Bogotá y el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston (MFAH). El equipo curatorial ha trabajado también junto con la comunidad arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes apoyan y participan en el proyecto como parte de la iniciativa a largo plazo de fomentar un diálogo intercultural y el intercambio de conocimientos.